miércoles, 22 de octubre de 2014

Reflexión sobre la alfabetización mediática.

En una sociedad en constante cambio tecnológico y en el que los medios de comunicación se han visto revolucionados con la popularización del uso de internet, se hace necesario reflexionar sobre el papel de la escuela y la necesidad de implementar en sus currículos el tema de  la alfabetización mediática.

Alfabetización mediática entendida en un sentido  mucho más amplio que el simple uso y manejo de los medios de comunicación a nuestro alcance. Se debe capacitar al alumnado para decodificar la información en sus diversas formas de presentación y así poder integrarla en sus aprendizajes.

Debemos tener muy presente a la hora de desarrollar esta labor algunos aspectos como la pluralidad de códigos en los que la información nos llega, la interacción en tiempo real y la fidelidad de la información que nos llega. No debemos perder de vista que cualquiera es un potencial productor de contenidos por el simple hecho de contar en sus manos con un dispositivo multimedia.
Se debe reflexionar, educar  y alfabetizar no solo en la información que se consume sino en aquella de carácter personal que gratuitamente el usuario pone a disposición de grandes multinacionales sin ser consciente.

No quiero pasar sin mencionar también la llamada brecha digital,  a la que no se ha hecho referencia y que cada día se hace más y más grande entre aquellos que no disponen de los recursos tanto formativos como económicos. Brecha que se acrecenta dada la situación económica. Es importantísima la influencia de la escuela en estos contextos, pensemos en la infinidad de procesos que realizamos diariamente en interacción con un dispositivo multimedia, pues bien este hecho es muchas veces impensable en determiandos contextos que coexisten muy cercanos a nuestra realidad  por ello se hace necesaria la reflexión sobre este aspecto.

En resumen, en mi opinión alfabetizar no es solo enseñar a decodificar los mensajes, además se debe capacitar para interpretar, comprender y hacer un uso ético de todos aquellos medios de comunicación a nuestro alcance y flexibilizar los aprendizajes de tal manera que se adapten al constante cambio en el que a nivel tecnológico la sociedad actual se ve inmersa.

Beatriz Baquero Indias. Badajoz.


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