Reflexión de las Alfabetizaciones
múltiples
Reflexionar sobre las Alfabetizaciones
Multiples, difÃcil tarea por no decir osada, pero a la vez atractiva
y motivadora, sabiendo que el reto es cómo hacer que los mensajes que son
lanzados diariamente a nuestros alumnos, por fuentes dispares como la prensa
escrita, cine, radio, televisión,
internet, teléfonos móviles, video juegos, les lleguen para ser leÃdos e
interpretados con un análisis crÃtico y estos puedan ser usados como
transmisores de sus conocimientos.
No es tarea
fácil la incursión de las Alfabetizaciones
Múltiples, al paradigma de nuestra enseñanza, pues consiste en ir
cambiando los métodos de comunicación y adaptando los recursos de la escuela
tradicional, es decir, la pizarra de tiza, por nuevos mecanismos que hagan al
alumno más participe en su conocimiento, pidiéndole que sea más creativo, para
dejar de ser un ente pasivo para convertirse en un ente activo, por ejemplo con
el uso de la pizarra digital.
Para la
consecución de todos estos objetivos, es necesario el conocimiento y uso de
recursos y herramientas digitales, las cuales deben ser empleadas de forma
adecuada. Se trata por tanto de estudiar y aprender con los medios y las TIC
para integrarlos a la par, en los procesos de análisis y estudio del mundo de
las nuevas tecnologÃas, televisión y otros medios de comunicación.
La incursión de
estos nuevos mecanismos de enseñanza, supone cambios en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, el profesor no es la única fuente de conocimientos, hay
un abanico de posibilidades que se abren a través de una ventana conectada a
múltiples redes, las cuales hacen que el profesor juegue un papel de
desenmarañador-guiador de esa posible fuente de confusiones. Al igual que el
libro usado como soporte de conocimientos, es ahora sustituido por una
combinación de recursos múltiples y atractivos ligados con la era digital en la
que se ve rodeado el alumno: imagen, video y audio
En definitiva,
las aportaciones de las Alfabetizaciones
Múltiples a la enseñanza, favorece el desarrollo de capacidades
intelectuales, que quedan patentes en la resolución de problemas y desarrollando un juicio crÃtico.
Permiten a su vez una capacitación metodológica, consistente en el uso adecuado
de las distintas fuentes de información y las nuevas tecnologÃas. Otras
contribuciones de las alfabetizaciones están a nivel del desarrollo personal,
desarrollándose una capacitación para la comunicación y cooperación con los
otros alumnos, asà como una mejora a nivel de la autoestima.
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