miércoles, 22 de octubre de 2014

Actividad3_Fca





Reflexión de las Alfabetizaciones múltiples



Reflexionar sobre las Alfabetizaciones Multiples, difícil tarea por no decir osada, pero a la vez atractiva y motivadora, sabiendo que el reto es cómo hacer que los mensajes que son lanzados diariamente a nuestros alumnos, por fuentes dispares como la prensa escrita, cine, radio, televisión,  internet, teléfonos móviles, video juegos, les lleguen para ser leídos e interpretados con un análisis crítico y estos puedan ser usados como transmisores de sus conocimientos.
No es tarea fácil la incursión de las Alfabetizaciones Múltiples, al paradigma de nuestra enseñanza, pues consiste en ir cambiando los métodos de comunicación y adaptando los recursos de la escuela tradicional, es decir, la pizarra de tiza, por nuevos mecanismos que hagan al alumno más participe en su conocimiento, pidiéndole que sea más creativo, para dejar de ser un ente pasivo para convertirse en un ente activo, por ejemplo con el uso de la pizarra digital.
Para la consecución de todos estos objetivos, es necesario el conocimiento y uso de recursos y herramientas digitales, las cuales deben ser empleadas de forma adecuada. Se trata por tanto de estudiar y aprender con los medios y las TIC para integrarlos a la par, en los procesos de análisis y estudio del mundo de las nuevas tecnologías, televisión y otros medios de comunicación.
La incursión de estos nuevos mecanismos de enseñanza, supone cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el profesor no es la única fuente de conocimientos, hay un abanico de posibilidades que se abren a través de una ventana conectada a múltiples redes, las cuales hacen que el profesor juegue un papel de desenmarañador-guiador de esa posible fuente de confusiones. Al igual que el libro usado como soporte de conocimientos, es ahora sustituido por una combinación de recursos múltiples y atractivos ligados con la era digital en la que se ve rodeado el alumno: imagen, video y audio
En definitiva, las aportaciones de las Alfabetizaciones Múltiples a la enseñanza, favorece el desarrollo de capacidades intelectuales, que quedan patentes en la resolución de  problemas y desarrollando un juicio crítico. Permiten a su vez una capacitación metodológica, consistente en el uso adecuado de las distintas fuentes de información y las nuevas tecnologías. Otras contribuciones de las alfabetizaciones están a nivel del desarrollo personal, desarrollándose una capacitación para la comunicación y cooperación con los otros alumnos, así como una mejora a nivel de la autoestima.

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