REFLEXIÓN EDUCATIVA SOBRE LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES
Aprovechando
el informe de la UNESCO de 1967 sobre Crisis mundial de la educación
(Coombs, 1971), podemos comenzar a establecer una serie de principios
y modificaciones que han aparecido en el paradigma social y
comunicativo, y por ende la tensión acaecida en el mundo educativo.
Con todo ello, hay que resaltar que estamos inmersos en una época
permanente de cambios tecnológicos, con multitud de fuentes de
información y comunicación, donde el ser humando ya no es un mero
receptor, sino que pasa a ser creador y editor de información, capaz
de difundir en tiempo real multitud de ideas y pensamientos.
Estamos
en el momento de cambiar, y de seguir cambiando en pro de una
alfabetización general, completa, para todos, asumiendo la
importancia de este cambio y aceptando que el centro educativo debe
ser pionero en este proceso, tanto en la educación como en la
gestión de una alfabetización múltiple, efectiva y aplicada al
contexto real de interacción del alumno.
Sin
duda, uno de los objetivos fundamentales hoy en día es delimitar la
alfabetización enfatizando la capacidad de generar contenidos, de
interactuar y de participar en nuevas relaciones tomando como
contexto de interrelación las nuevas redes de contacto, destacando
el concepto de apropiación como capacidad de interpretar y crear.
Otro
aspecto fundamental estaría relacionado con la promoción de la
alfabetización mediática, destacando aspectos que se han puesto en
relieve a través de las aportaciones de un seminario de la UNESCO
así como un estudio de la Comisión Europea, destacando:
- Papel fundamental del ciudadano en el entorno mediático.
- Importancia de la educación mediática.
- Mayor visibilidad a los esfuerzos de educación en medios y a su potenciación dentro de todos los sistemas educativos.
- Refuerzo de la investigación y cooperación internacional.
Con
todo ello, surgen multitud de estrategias en pro de una
alfabetización mediática efectiva, denominada “educación de la
mirada”, destacando la importancia del autoaprendizaje como paso
inicial al desarrollo de una conciencia más efectiva dentro del
proceso de alfabetización, pasando de sujeto pasivo a sujeto activo,
de receptor a participante y de consumidor en ciudadano.
Sin
duda es importante recabar hasta el momento que el proceso de
alfabetización mediática en Europa parte o se fundamenta en una
alfabetización TIC, no obstante en España, la educación y
conciencia digital así como el tratamiento de la información, la
comunicación y las educación para la comunicación son
primordiales, tal y como recogen las últimas publicaciones de la
Unesco.
Con
todo ello, cuatro serían los principales retos o problemas, a los
que la educación y la sociedad actual debe enfrentarse para avanzar
en los cambios necesarios para una alfabetización efectiva del
alumnado y por ende de la sociedad en general:
- La concepción de la educación y la comunicación.
- La estructuración de los currículos y las programaciones y servicios.
- La regulación y gestión de las instituciones educativas y mediáticas.
- La actividad de los diferentes actores.
A
su vez, debemos enfrentarnos a cambios relevantes que garanticen un
afianzamiento de los procesos establecidos en la alfabetización,
destacando:
- Un nuevo papel de los medios de comunicación.
- Nuevos lugares y contexto educativos.
- Introducción de nuevos conceptos y nuevas perspectivas de comunicación dentro y fuera del aula.
- Incorporación de nuevos materiales didácticos.
- Globalización de los recursos.
- Nuevo concepto de la educación.
- Diversificar las instituciones sociales que deben ocuparse de la educación.
El
sistema educativo tiene que formar parte del escenario social, de
modo que las producciones de conocimiento influyan y repercutan en la
educación. El contexto social y de desarrollo es un pilar
fundamental en el cambio educativo desde una perspectiva de
desarrollo tecnológico y comunicativo, creando en muchas ocasiones
redes de cooperación efectiva desde el punto de vista educativo y
cultural. Destacando la labor del docente como dinamizador cultural,
contribuyendo a su formación mediática, ampliando los contextos de
desarrollo e intercambiando experiencias entre el resto de
compañeros, creando así una red de alfabetización mediática.
AMARO DÓPIDO TOLOSA
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