miércoles, 22 de octubre de 2014

POST REFLEXIVO SOBRE ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES


REFLEXIÓN EDUCATIVA SOBRE LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES

   Aprovechando el informe de la UNESCO de 1967 sobre Crisis mundial de la educación (Coombs, 1971), podemos comenzar a establecer una serie de principios y modificaciones que han aparecido en el paradigma social y comunicativo, y por ende la tensión acaecida en el mundo educativo. Con todo ello, hay que resaltar que estamos inmersos en una época permanente de cambios tecnológicos, con multitud de fuentes de información y comunicación, donde el ser humando ya no es un mero receptor, sino que pasa a ser creador y editor de información, capaz de difundir en tiempo real multitud de ideas y pensamientos.

   Estamos en el momento de cambiar, y de seguir cambiando en pro de una alfabetización general, completa, para todos, asumiendo la importancia de este cambio y aceptando que el centro educativo debe ser pionero en este proceso, tanto en la educación como en la gestión de una alfabetización múltiple, efectiva y aplicada al contexto real de interacción del alumno.

   Sin duda, uno de los objetivos fundamentales hoy en día es delimitar la alfabetización enfatizando la capacidad de generar contenidos, de interactuar y de participar en nuevas relaciones tomando como contexto de interrelación las nuevas redes de contacto, destacando el concepto de apropiación como capacidad de interpretar y crear.

   Otro aspecto fundamental estaría relacionado con la promoción de la alfabetización mediática, destacando aspectos que se han puesto en relieve a través de las aportaciones de un seminario de la UNESCO así como un estudio de la Comisión Europea, destacando:

  • Papel fundamental del ciudadano en el entorno mediático.
  • Importancia de la educación mediática.
  • Mayor visibilidad a los esfuerzos de educación en medios y a su potenciación dentro de todos los sistemas educativos.
  • Refuerzo de la investigación y cooperación internacional.

   Con todo ello, surgen multitud de estrategias en pro de una alfabetización mediática efectiva, denominada “educación de la mirada”, destacando la importancia del autoaprendizaje como paso inicial al desarrollo de una conciencia más efectiva dentro del proceso de alfabetización, pasando de sujeto pasivo a sujeto activo, de receptor a participante y de consumidor en ciudadano.

   Sin duda es importante recabar hasta el momento que el proceso de alfabetización mediática en Europa parte o se fundamenta en una alfabetización TIC, no obstante en España, la educación y conciencia digital así como el tratamiento de la información, la comunicación y las educación para la comunicación son primordiales, tal y como recogen las últimas publicaciones de la Unesco.

   Con todo ello, cuatro serían los principales retos o problemas, a los que la educación y la sociedad actual debe enfrentarse para avanzar en los cambios necesarios para una alfabetización efectiva del alumnado y por ende de la sociedad en general:
  • La concepción de la educación y la comunicación.
  • La estructuración de los currículos y las programaciones y servicios.
  • La regulación y gestión de las instituciones educativas y mediáticas.
  • La actividad de los diferentes actores.
   A su vez, debemos enfrentarnos a cambios relevantes que garanticen un afianzamiento de los procesos establecidos en la alfabetización, destacando:
  • Un nuevo papel de los medios de comunicación.
  • Nuevos lugares y contexto educativos.
  • Introducción de nuevos conceptos y nuevas perspectivas de comunicación dentro y fuera del aula.
  • Incorporación de nuevos materiales didácticos.
  • Globalización de los recursos.
  • Nuevo concepto de la educación.
  • Diversificar las instituciones sociales que deben ocuparse de la educación.
   El sistema educativo tiene que formar parte del escenario social, de modo que las producciones de conocimiento influyan y repercutan en la educación. El contexto social y de desarrollo es un pilar fundamental en el cambio educativo desde una perspectiva de desarrollo tecnológico y comunicativo, creando en muchas ocasiones redes de cooperación efectiva desde el punto de vista educativo y cultural. Destacando la labor del docente como dinamizador cultural, contribuyendo a su formación mediática, ampliando los contextos de desarrollo e intercambiando experiencias entre el resto de compañeros, creando así una red de alfabetización mediática.

AMARO DÓPIDO TOLOSA

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