ALFABETIZACIONES
MULTIPLES
La
época en la que vivimos de permanente cambio, nos aboca a un período
en el que debemos de ser conscientes de la necesidad de saber
utilizar las nuevas fuentes de información y de comunicación.
Tenemos que asumir la obligación de potenciar, en nuestros alumnos
la competencia lingüística de los diferentes medios y sistemas de
información.
En
España, la concepción de la competencia digital, está asociada con
la búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información,
utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según
la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice. Requiere el
dominio de lenguajes específicos básicos.
Es
necesario que nos planteemos una alfabetización
mediática adecuada a los nuevos tiempos, que se adapte a las
nuevas formas de aprender de nuestros alumnos, reforzando el fomento
de un pensamiento crítico, que nos haga ser capaces de adaptarnos a
los cambios, que se producen hoy en día en el campo mediático, con
la participación de la sociedad actual más consciente y preparada
para ser capaz de gestionar los medios y sistemas de información
puestos al servicio del saber y del conocimiento.
Este
es el eje en el que nos tenemos que basar, para reforzar una sociedad
democrática y libre, basada en el desarrollo de un pensamiento
crítico. Esto no sería posible sin que los ciudadanos sepan buscar
y encontrar las mejores fuentes de información, y sean capaces de
analizar críticamente los entornos comunicativos en los que viven e
influir para que sirvan a los intereses de la sociedad.
Por
tanto, la Escuela debe asumir:
- Metodologías que potencien la autonomía del alumn@.
- Un profesor que incentive en el estudiante la busqueda de la información y los medios con los que construir su aprendizaje y la concienciación de la necesidad de conocer los lenguajes y los usos técnicos.
- El acceso a las nuevas fuentes de comunicación a través de intercambios comunicativos, colaborativos y solidarios.
La
alfabetización mediática contribuye de forma
importante a satisfacer la necesidad de aprender a lo largo de la
vida y lo hace desde una continua actualización, favoreciendo el
acceso a nuevas fuentes de información.
Es
importantísimo el rol del
profesor, así como su correcta formación para conseguir que
la alfabetización mediática ocupe el espacio que le corresponde en
el aula y en los centros, y se contribuya a generalizar las buenas
prácticas promoviendo actuaciones para darlas a conocer y fomentar
la cooperación y el intercambio de experiencias y líneas de trabajo
entre el profesorado.
Por
ello es muy importante que desde todas las entidades dedicadas a la
educación y formación tengan en cuenta las alfabetizaciones
multiples, como reto para la vida en la sociedad a la que pertencemos
y en la que participamos.
Concepción
Rosario Díaz
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