miércoles, 22 de octubre de 2014


ALFABETIZACIONES MULTIPLES


La época en la que vivimos de permanente cambio, nos aboca a un período en el que debemos de ser conscientes de la necesidad de saber utilizar las nuevas fuentes de información y de comunicación. Tenemos que asumir la obligación de potenciar, en nuestros alumnos la competencia lingüística de los diferentes medios y sistemas de información.

En España, la concepción de la competencia digital, está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice. Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos.

Es necesario que nos planteemos una alfabetización mediática adecuada a los nuevos tiempos, que se adapte a las nuevas formas de aprender de nuestros alumnos, reforzando el fomento de un pensamiento crítico, que nos haga ser capaces de adaptarnos a los cambios, que se producen hoy en día en el campo mediático, con la participación de la sociedad actual más consciente y preparada para ser capaz de gestionar los medios y sistemas de información puestos al servicio del saber y del conocimiento.

Este es el eje en el que nos tenemos que basar, para reforzar una sociedad democrática y libre, basada en el desarrollo de un pensamiento crítico. Esto no sería posible sin que los ciudadanos sepan buscar y encontrar las mejores fuentes de información, y sean capaces de analizar críticamente los entornos comunicativos en los que viven e influir para que sirvan a los intereses de la sociedad.

Por tanto, la Escuela debe asumir:

  1. Metodologías que potencien la autonomía del alumn@.
  2. Un profesor que incentive en el estudiante la busqueda de la información y los medios con los que construir su aprendizaje y la concienciación de la necesidad de conocer los lenguajes y los usos técnicos.
  3. El acceso a las nuevas fuentes de comunicación a través de intercambios comunicativos, colaborativos y solidarios.

La alfabetización mediática contribuye de forma importante a satisfacer la necesidad de aprender a lo largo de la vida y lo hace desde una continua actualización, favoreciendo el acceso a nuevas fuentes de información.

Es importantísimo el rol del profesor, así como su correcta formación para conseguir que la alfabetización mediática ocupe el espacio que le corresponde en el aula y en los centros, y se contribuya a generalizar las buenas prácticas promoviendo actuaciones para darlas a conocer y fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias y líneas de trabajo entre el profesorado.

Por ello es muy importante que desde todas las entidades dedicadas a la educación y formación tengan en cuenta las alfabetizaciones multiples, como reto para la vida en la sociedad a la que pertencemos y en la que participamos.

Concepción Rosario Díaz

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