martes, 28 de octubre de 2014


PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN UN AULA

 

 

  • JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
     
    INTRODUCCIÓN
     
    Tras la realización del curso “Alfabetizaciones múltiples” organizado por la UIMP  a finales del mes de junio en Santander, me replanteé ciertos aspectos sobre mi práctica docente y tomé la decisión de incorporar una serie de recursos digitales en mi aula.
    No quería ceñirme simplemente a la utilización puntual del aula de informática de mi centro o en el uso de la pizarra digital, donde los alumnos vienen realizando hasta la fecha actual, una serie de actividades educativas (JCLIC) programadas dentro del currículum oficial (Matemáticas, Castellano, Coneixement del Medi…etc.).
     
                Al inicio del presente curso escolar me planteé tres objetivos a lograr:
     

  1. Informatizar mi trabajo personal y utilizar un cuaderno del profesor digital. En mi caso el dispositivo que utilizo es un ipad y la aplicación para el cuaderno de notas se denomina idoceo. Esta aplicación me permite gestionar la clase fácilmente tanto a nivel de calificaciones, como de recogida de información para la evaluación, realización de videos, fotos, envío de correos electrónicos para informar a padres sobre cualquier aspecto relativo al aula.
     
  2. Crear un aula virtual de aprendizaje a través de la plataforma social educativa EDMODO www.edmodo.com. Edmodo es una aplicación gratuita, cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales creado para su uso en educación. Proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas, actividades, pruebas o cuestionarios a nuestros alumnos.

 

  1. Disponer de un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Para ello me descargué la aplicación gratuita de Dropbox (ofrecen hasta 2 GB de almacenamiento, pero este espacio se puede ampliar fácilmente). Esta aplicación, al descargarla en el móvil, ipad y portátil, me permite disponer en cualquier momento y lugar de mis archivos.

 
 
Ø CONTEXTUALIZACIÓN
 
La actividad va dirigida a un grupo de 21 alumnos y alumnas de 4º de Primaria de un centro público.
EL centro se encuentra en un pueblo de Valencia, localidad de unos 10.000 habitantes aproximadamente y su economía está basada en la industria de la construcción.
Es zona castellanoparlante.
 
Ø TEMA GENERAL
 
La actividad gira en torno a un proyecto sobre el pan. Dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio, hemos estudiado los alimentos, y este, es el que ha suscitado mayor atención, interés y curiosidad por parte del alumnado.
Paralelamente a esta actividad, durante el mes de octubre he introducido la plataforma EDMODO en el aula. Para ello tanto yo, como profesora, como mis alumnos hemos realizado una serie de tareas para iniciarla y ponerla en marcha:
 
1.     Registro y apertura de cuenta como profesora.
2.     Gestión de verificación de cuenta.
3.     Elaboración de autorizaciones e información a padres, para permitir el acceso a sus hijos/as a la plataforma educativa.
4.     Registro y apertura de cuenta de los 21 alumnos/as (con mi ayuda en el aula de informática).
5.     Creación de perfiles y avatares. Clases prácticas en el aula de informática.
6.     Primeros pasos en el uso de EDMODO. Se trata de explorar e investigar sobre la herramienta informática.
 
 
 
Ø JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
 
Porque, en base al interés suscitado en el aula, “necesitan saber más sobre el alimento del pan” , me va a permitir:
·        Utilizar una plataforma educativa muy fácil y motivadora a los alumnos en su aprendizaje.
·        Conectar con mis alumnos y tutorizar su trabajo grupal diariamente (esta herramienta me permite preparar sesiones y colgarlas en las carpetas de su cuenta, lo cual les va a permitir realizar feedback de los contenidos trabajados en el aula).
·        “Colgar” pruebas o cuestionarios que me faciliten la evaluación del trabajo. Realizar valoraciones individualizadas de los alumnos.
·        Los padres podrán supervisar constantemente el trabajo de sus hijos a través de la cuenta de padres.
·        Crear un espacio colaborativo donde los alumnos “suban sus trabajos grupales” y valoren el trabajo de sus compañeros.
·        Usar múltiples dispositivos y aplicaciones.
·        Compartir enlaces, videos y recursos.
·        Recompensar con insignias a los alumnos, valorando sus méritos.
EN DEFINITIVA, SE TRATA DE ENSEÑAR Y APRENDER DE UNA FORMA MUCHO MÁS MOTIVADORA.
Ø OBJETIVO GENERAL
·        Iniciar al alumno en la competencia digital: ser capaz de acceder a internet, utilizar la herramienta de EDMODO, subir archivos a la plataforma, publicar un comentario valorativo y realizar un cuestionario.
 
Ø OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·        Desarrollar la capacidad de investigación del alumnado (¿qué sabemos y qué queremos saber sobre el pan?).
·        Manipular y descubrir los ingredientes del pan y ser capaces de elaborar nuestro propio pan.
·        Fomentar el espíritu crítico de los alumnos.
·        Trabajar en equipo, respetando los intereses, motivaciones y opiniones de los demás
 
 
Ø METODOLOGÍA
 
·        Aprendizaje a través de la experiencia y actividad.
·        Trabajo colaborativo.
·        Utilización de materiales del entorno.
·        Resolución de problemas de la vida real.
·        Trabajo en la zona de desarrollo próximo, estableciendo “andamiajes” o puentes cognitivos para generar aprendizaje.
·        Desarrollo del espíritu crítico.
 
Ø ACTIVIDADES
 
1.     Confecciona un mural en grupo (más adelante los iniciaré en las wiquis, webquest…etc.), contestando a las preguntas sobre las que investigaremos:
¿Cuándo se inventó el pan?
¿Qué ingredientes lleva?
¿Cómo se hacía antiguamente?
¿Cómo se elabora el pan en otros países?
¿Cómo se hace el pan de maíz?
¿Cómo se hace ahora el pan?
¿Quién descubrió el pan y cómo?
FECHA LÍMITE: 31 DE OCTUBRE DE 2014
 
(Estas preguntas surgieron de los intereses de los alumnos. Para detectar los conocimientos previos sobre el tema, realicé una charla-coloquio con el aula, donde detecté algunos conceptos erróneos).
 
2.     Realizad una foto del mural que habéis confeccionado en grupo y subidla a EDMODO. Publicad una valoración crítica del resto de grupos y comentadla en la plataforma.
FECHA LÍMITE: 4 DE NOVIEMBRE DE 2014
 
3.     TALLER DE PAN, donde elaboraremos individualmente nuestro propio pan y lo llevaremos a un horno cercano a cocer (con ayuda de padres).
FECHA: LUNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2014
4.     Visionado de un video de “Elaboración del pan”, el cual lo tienen en una carpeta de su plataforma EDMODO, y después contesta un cuestionario y envíalo al profesor.
FECHA LÍMITE: 7 NOVIEMBRE DE 2014.
 
Ø RECURSOS DIGITALES
 
·        Cuaderno de profesor digital: idoceo, para registro de datos y evaluación.
·        Plataforma educativa EDMODO.
·        DROPBOX, espacio virtual donde subiré las fotos realizadas en el taller y que posteriormente enviaré enlace a mis alumnos para que puedan visionarlas.
 
Todas las herramientas digitales utilizadas ya han sido justificadas ampliamente al principio de este documento.
 
 
CONXA MARTÍNEZ DENIA
VALENCIA.
 
 
 
 
 

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