ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES: UNA
REFLEXIÓN HACIA LA PRÁCTICA.
Los
tiempos están cambiando de forma muy rápida, y tanto nosotros, los profesores,
como nuestros alumnos hemos de ser conscientes de que la escuela no puede dar
la espalda a las nuevas formas culturales de comunicación, de difusión y de
acceso a la información que generan las tecnologías digitales (Area Moreira, M.).
El Consejo de la UE, en su documento
del 26 de noviembre de 2012 considera la alfabetización múltiple una competencia esencial para la
vida, que faculta a los ciudadanos a desarrollar capacidades de reflexión, de
expresión oral, de pensamiento crítico y les garantiza una plena participación
en la sociedad digital y del conocimiento.
Esta
nueva concepción implicará un replanteamiento tanto del currículum oficial,
como de nuestra propia práctica docente, las metodologías aplicadas, los recursos
educativos utilizados e incluso los
tiempos y espacios con que contemos en nuestra programación. Todo ello sin
olvidar unos principios pedagógicos que orienten nuestra propia práctica
educativa y, que son ampliamente conocidos por todos los profesionales que
ejercemos en este sector e igualmente válidos al incorporar las nuevas
tecnologías en nuestra labor docente:
- Aprendizaje a través de la experiencia y actividad.
- Trabajo colaborativo.
- Utilización de materiales del entorno.
- Resolución de problemas de la vida real.
- Trabajo en la zona de desarrollo próximo, estableciendo “andamiajes” o puentes cognitivos para generar aprendizaje (Vigotsky).
- Fomentar el espíritu crítico en los alumnos, de tal forma que les permita apropiarse y transformar la realidad que les rodea.
Entiendo
que la alfabetización digital o mediática no consiste en utilizar puntualmente
la sala de audiovisuales de nuestro centro o la pizarra digital, ni tampoco en
conocer una serie de herramientas tecnológicas, sino que va mucho más allá.
Supone un cambio radical en nuestra forma de hacer, y este cambio implica nuevos retos educativos y
desafíos en nuestra profesionalidad:
- Fomentar el uso de las TIC para el procesamiento crítico de la información.
- Formar al alumno para que sea capaz de procesar la enorme información obtenida desde los diferentes medios digitales.
- Fomentar la búsqueda de información a través de las distintas fuentes y tecnologías, y que esta información obtenida sea contrastada de forma crítica.
- Que los alumnos sean capaces de desarrollarse y expresarse a través de los diferentes recursos multimedia (blogs, wiquis, videos…etc.).
- Fomentar el aprendizaje colaborativo utilizando la tecnología para generar conocimiento compartido.
- El profesor, en esta nueva perspectiva, se constituirá como un facilitador del aprendizaje y no como un mero transmisor de conocimientos.
- Incorporar la tecnología dentro de nuestras aulas, y no como un recurso aislado del aula de informática.
La
alfabetización mediática, no se
constituye como una tarea aislada de la escuela, sino que además supone una
conjunción de esfuerzos por parte de gobiernos y autoridades que tienen
relación con los medios, la industria y los profesionales, medios de
comunicación, instituciones cívicas que dependan de la participación y de la
actividad humana, y por supuesto, familias (Pérez Tornero, J.M.).
CONXA MARTÍNEZ DENIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario