miércoles, 29 de octubre de 2014

La Alfabetización Mediática: Plan de implementación de una actividad en el aula/centro


Actividad de Alfabetización Mediática en el aula/centro

JUSTIFICACIÓN

Los proyectos son propuestas de solución de una situación conflictiva, real, interesante, para quienes vayan a participar en su elaboración. Su organización y contenidos giran en torno a un eje o tema central.
En nuestro centro tenemos alumnos que por diversas circunstancias (duro horario laboral de los padres y pocas actividades conjuntas familiares, distancia a salas de cine, poca oferta cine infantil, juvenil..) no tienen la oportunidad de ir al cine o de conocer una variedad de películas de temática diversa fuera de la programación de televisión, y a veces, ni esto.

Si observábamos que, como cualquier niño de hoy en día, conocen y manejan medios de comunicación e información, y diferentes soportes tecnológicos pero dentro del ámbito de acción de sus intereses personales juveniles o infantiles, a veces, de meras relaciones sociales o búsqueda de juegos. Sólo en el ámbito escolar es empleado para búsqueda de información, desarrollo de visión crítica, capacidad de análisis, etc. También descubrimos que algunos alumnos no tienen en casa un ordenador ni conexión a internet.

Entiendo, desde siempre, que uno de los papeles de la escuela es la compensación en los alumnos, de las carencias que podamos encontrar en cualquier ámbito. Por tanto, un proyecto que acerque el cine a la escuela y contribuya a la alfabetización mediática me parece una actividad muy interesante y motivadora para acercar a los alumnos a un terreno fundamental de una manera interesante y motivadora.

Esta actividad presenta algunas ventajas:

- Permite el trabajo colaborativo.
- Enfrenta a los alumnos a situaciones reales de la vida.
- Promueve el espíritu investigador.
- Fomenta la regulación de trabajo autónomo.

Y para la realización del proyecto partimos de la premisa:

LA ALFABETIZACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL SIGLO XXI:
LA ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE EN LA ESCUELA

PROYECTO: El cine en la Escuela

Ø  Título: EL CINE EN LA ESCUELA
Ø  Centro de interés: El cine como arte, como elemento sociocultural y como herramienta en la adquisición de conocimientos y valores positivos.
Ø  Objetivos Principales:
-       Desarrollar las competencias básicas, y especialmente, la competencia digital a través del análisis y realización de obras cinematográficas.
-       Adquirir buenas prácticas de aula para la competencia digital.
-       Formar al alumno del silgo XXI

Ø  Objetivos Específicos:
Mejorar el grado de adquisición de las Competencias Básicas.

1.    Descubrir los elementos que de influyen en el arte: componentes  matemáticos, técnicos, sociales, culturales, históricos, etc.
2.    Distinguir aspectos comunes y diferentes en los procesos creativos de  los profesionales del cine.
3.    Iniciar a los alumnos el arte cinematográfico como agentes activos a la vez que espectadores críticos.
4.    Analizar, valorar y lograr una conciencia crítica sobre las películas visionadas y trabajadas.
5.    Comprender los propósitos: sociales, culturales, artísticos, ideológicos, denuncia…. que pueda poseer una película como reflejo intencionado de quien la realiza.
6.    Familiarizarse con la importancia del trabajo en equipo para la consecución de un fin común.
7.    Conocer y diferenciar algunos  géneros cinematográficos.
8.    Desarrollar en los alumnos/as su capacidad de expresión
9.    Saber acceder y usar de manera crítica e inteligente las TICs a través de diferentes medios tecnológicos.

Ø  Ámbitos de actuación: Todas las áreas
Ø  Temporalización: Una actividad por trimestre escolar
Ø  Contenidos:
-       Historia del cine: etapas, géneros, actores, directores destacados.
-       Maneras de visionar un film: análisis de las mismas
-       Los aspectos técnicos para realizar una película: rodaje, montaje, producción, distribución y proyección.
-       La estética en un filme: decorados, escenarios, vestuarios, efectos especiales.
-       Las profesiones relacionadas con el cine.
-       Trabajo final: Realizar una película (corto)

Ø  Materiales:
-       Ordenador, tablets, cámara de vídeo, cámaras digitales, ordenador portátil, proyector, pantallas.

Ø  Metodología:
-       Participativa, aprendizaje mediante la búsqueda y descubrimiento guiado.
-       Actividades de gran grupo/ pequeño grupo
-       Actividades de trabajo individual

Ø  Evaluación del proyecto:

-        Adecuación del proyecto a las características del alumnado.
-       Contribuye a la adecuación de las competencias básicas
-       Los objetivos del proyecto se adecúan a los curriculares de ciclo y nivel.
-       Facilita la alfabetización mediática en la escuela
-       La consecución de los objetivos específicos es correcta.
-       Contribuye a la familiarización con el trabajo en equipo para lograr el fin común.

Ø  Actividades:

Actividad 1: “Nos acercamos al cine”      
        - Investigación sobre el cine: Realización de una ficha personal de trabajo individual.
        - A través de páginas web realizar la búsqueda de información: Wikipedia, youtube, educación y cine…
        - Realizar un power point donde se expongan los resultados encontrados.
Actividad  2: “Me gustan las películas”
-       Visionado de películas que se adecuan a los conocimientos y valores que deben adquirir los alumnos.
-       Visionado de escenas famosas del cine ( clásico, infantil, actual)
-       Actividades de gran grupo: debates, exposiciones, para compartir y analizar las experiencias derivadas del visionado de las películas.
-        
Actividad 3: “¡Silencio…Acción!”
-       Buscar información a través de internet: google, youtube
-       Utilización de herramientas como Vocaroo.com (para crear pistas de sonido), ccsearch (para crear con libertad de uso) jamendo.com (hacer una licencia para nuestro corto), youtube, etc
-       Reproducir alguna escena famosa del cine
-       Creación del guión, escenografía, vestuario, montaje…
-       Fabricación de un Chroma Key (http://nosvemosigual.com.ar/croma-key-casero/)
-       Realizar una presentación sencilla en power point que refleje los pasos seguidos para lograr la actividad.
-       Filmación de la película.
-       Proyección del mismo
Al finalizar el proyecto, los alumnos deben ser capaces, al menos, de:
-       Acceder a la información: localizarla y analizarla.
-       Transformar esta información en conocimiento
-       Saber expresarse y comunicarse de forma textual y multimedia.
-       Usar éticamente la información
-       Aprender a distinguir: no todo lo que circula en la red es fiable o útil.
-       Obtener una visión analítica y crítica frente a las películas.
-       Haberse familiarizado con diversos aspectos concretos del arte cinematográfico.
-       Ser lectores, participantes y creadores
-       Realizar trabajos de colaboración y cooperación con otros.


Mª Del Mar Guzmán Segura

No hay comentarios:

Publicar un comentario