Actividad de Alfabetización Mediática en el aula/centro
JUSTIFICACIÓN
Los proyectos son propuestas de
solución de una situación conflictiva, real, interesante, para quienes vayan a
participar en su elaboración. Su organización y contenidos giran en torno a un
eje o tema central.
En nuestro centro tenemos alumnos
que por diversas circunstancias (duro horario laboral de los padres y pocas
actividades conjuntas familiares, distancia a salas de cine, poca oferta cine
infantil, juvenil..) no tienen la oportunidad de ir al cine o de conocer una
variedad de películas de temática diversa fuera de la programación de
televisión, y a veces, ni esto.
Si observábamos que, como cualquier
niño de hoy en día, conocen y manejan medios de comunicación e información, y
diferentes soportes tecnológicos pero dentro del ámbito de acción de sus
intereses personales juveniles o infantiles, a veces, de meras relaciones
sociales o búsqueda de juegos. Sólo en el ámbito escolar es empleado para
búsqueda de información, desarrollo de visión crítica, capacidad de análisis,
etc. También descubrimos que algunos alumnos no tienen en casa un ordenador ni
conexión a internet.
Entiendo, desde siempre, que uno de
los papeles de la escuela es la compensación en los alumnos, de las carencias
que podamos encontrar en cualquier ámbito. Por tanto, un proyecto que acerque
el cine a la escuela y contribuya a la alfabetización mediática me parece una
actividad muy interesante y motivadora para acercar a los alumnos a un terreno
fundamental de una manera interesante y motivadora.
Esta actividad
presenta algunas ventajas:
- Permite el trabajo colaborativo.
- Enfrenta a los alumnos a
situaciones reales de la vida.
- Promueve el espíritu investigador.
- Fomenta la regulación de trabajo
autónomo.
Y para la realización del proyecto partimos de la
premisa:
LA ALFABETIZACIÓN DE
LOS ALUMNOS EN EL SIGLO XXI:
LA ALFABETIZACIÓN
MÚLTIPLE EN LA ESCUELA
PROYECTO:
El cine en la Escuela
Ø Título:
EL CINE EN LA ESCUELA
Ø Centro
de interés: El cine como arte, como elemento
sociocultural y como herramienta en la adquisición de conocimientos y valores
positivos.
Ø Objetivos
Principales:
-
Desarrollar las competencias básicas, y
especialmente, la competencia digital a través del análisis y realización de
obras cinematográficas.
-
Adquirir buenas prácticas de aula para la
competencia digital.
-
Formar al alumno del silgo XXI
Ø Objetivos
Específicos:
Mejorar el grado de adquisición de las Competencias Básicas.
1. Descubrir los
elementos que de influyen en el arte: componentes matemáticos, técnicos, sociales, culturales,
históricos, etc.
2. Distinguir
aspectos comunes y diferentes en los procesos creativos de los profesionales del cine.
3. Iniciar a los
alumnos el arte cinematográfico como agentes activos a la vez que espectadores
críticos.
4. Analizar, valorar
y lograr una conciencia crítica sobre las películas visionadas y trabajadas.
5. Comprender los
propósitos: sociales, culturales, artísticos, ideológicos, denuncia…. que pueda
poseer una película como reflejo intencionado de quien la realiza.
6. Familiarizarse
con la importancia del trabajo en equipo para la consecución de un fin común.
7. Conocer y
diferenciar algunos géneros
cinematográficos.
8. Desarrollar en
los alumnos/as su capacidad de expresión
9. Saber acceder y
usar de manera crítica e inteligente las TICs a través de diferentes medios
tecnológicos.
Ø Ámbitos
de actuación: Todas las áreas
Ø Temporalización:
Una actividad por trimestre escolar
Ø Contenidos:
- Historia del cine: etapas, géneros, actores, directores destacados.
- Maneras de visionar un film: análisis de las mismas
- Los aspectos técnicos para realizar una película: rodaje, montaje,
producción, distribución y proyección.
- La estética en un filme: decorados, escenarios, vestuarios, efectos
especiales.
- Las profesiones relacionadas con el cine.
- Trabajo final: Realizar una película (corto)
Ø Materiales:
-
Ordenador, tablets,
cámara de vídeo, cámaras digitales, ordenador portátil, proyector, pantallas.
Ø Metodología:
-
Participativa, aprendizaje mediante la
búsqueda y descubrimiento guiado.
-
Actividades de gran grupo/ pequeño grupo
-
Actividades de trabajo individual
Ø Evaluación
del proyecto:
-
Adecuación del proyecto a las características
del alumnado.
-
Contribuye a la adecuación de las
competencias básicas
-
Los objetivos del proyecto se adecúan a los
curriculares de ciclo y nivel.
-
Facilita la alfabetización mediática en la
escuela
-
La consecución de los objetivos específicos
es correcta.
-
Contribuye a la familiarización con el
trabajo en equipo para lograr el fin común.
Ø Actividades:
Actividad 1: “Nos acercamos al cine”
- Investigación sobre el cine:
Realización de una ficha personal de trabajo individual.
- A través de páginas web
realizar la búsqueda de información: Wikipedia, youtube, educación y cine…
- Realizar un power point donde
se expongan los resultados encontrados.
Actividad 2: “Me gustan las
películas”
- Visionado de películas que se adecuan a los conocimientos y valores que
deben adquirir los alumnos.
- Visionado de escenas famosas del cine ( clásico, infantil, actual)
- Actividades de gran grupo: debates, exposiciones, para compartir y analizar
las experiencias derivadas del visionado de las películas.
-
Actividad 3: “¡Silencio…Acción!”
- Buscar información a través de internet: google, youtube
- Utilización de herramientas como Vocaroo.com (para crear pistas de
sonido), ccsearch (para crear con libertad de uso) jamendo.com (hacer una
licencia para nuestro corto), youtube, etc
- Reproducir alguna escena famosa del cine
- Creación del guión, escenografía, vestuario, montaje…
- Fabricación de un Chroma Key (http://nosvemosigual.com.ar/croma-key-casero/)
- Realizar una presentación sencilla en power point que refleje los pasos
seguidos para lograr la actividad.
- Filmación de la película.
- Proyección del mismo
Al finalizar el proyecto, los alumnos deben ser capaces, al menos, de:
-
Acceder a la información: localizarla y analizarla.
-
Transformar esta información en conocimiento
-
Saber expresarse y comunicarse de forma textual y
multimedia.
-
Usar éticamente la información
-
Aprender a distinguir: no todo lo que circula en la red
es fiable o útil.
-
Obtener una visión analítica y crítica frente a las
películas.
-
Haberse familiarizado con diversos aspectos concretos del
arte cinematográfico.
-
Ser lectores, participantes y creadores
-
Realizar trabajos de colaboración y cooperación con
otros.
Mª Del Mar Guzmán Segura
No hay comentarios:
Publicar un comentario