Entregable 3, Actividad 1
LA IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
Estamos en una época de permanente actualización
tecnológica, un período en el que debemos de ser conscientes de la necesidad de
saber acceder a nuevas fuentes de información y de comunicación.
Tenemos
que asumir la idea y la obligación de potenciar
en nuestros alumnos la competencia en los lenguajes técnicos y
expresivos de los diferentes medios y sistemas de información, y sin dejar de
tener en cuenta que la forma de pensar de los actuales niños y jóvenes es muy
distinta a la de los adultos que se educaron en otro contexto comunicativo. Por
tanto, conocer y entender esta diferencia es fundamental para poder investigar
las diferentes formas de acceso a la información y al conocimiento y poder
llevar a cabo una alfabetización
mediática que sepa aprovechar al máximo todo el potencial de cada
individuo.
En
España, la concepción de la competencia digital es más completa que la de la
Unión
Europea:
La Competencia Digital “Está asociada con la búsqueda, selección, registro y
tratamiento o análisis
de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella
según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual,
digital o multimedia).
Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual,
gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación
y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de
información, sus fuentes, sus posibilidades
y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.”
(Fuente:
Competencias clave para el aprendizaje permanente: un marco de referencia
europeo.)
Aquí
encontramos la clave de la alfabetización mediática. Se podría decir que la
competencia digital en Europa se limita a la alfabetización TIC, mientras que
en España se incorpora además la alfabetización mediática recogiendo conceptos
como el de educación en materia de comunicación o educación para la
comunicación que ya habían sido abordados en publicaciones de la UNESCO.
Es
necesario el planteamiento de una alfabetización
mediática adecuada a los nuevos tiempos, que se adapte a las nuevas formas
de investigar y aprender de nuestros alumnos, reforzando al mismo tiempo, el
fomento de un pensamiento crítico que nos haga ser capaces de adaptarnos a los cambios tan vertiginosos que
se producen hoy en día en el campo mediático, con la participación de una
sociedad más consciente y preparada para ser capaz de gestionar unos medios y
sistemas de información y comunicación puestos al servicio del saber y del
conocimiento.
Este
es uno de los ejes fundamentales para reforzar una sociedad democrática y libre,
basada en el desarrollo de un
pensamiento crítico. No será posible el desarrollo sin que los
ciudadanos sepan buscar y encontrar las mejores fuentes de información, sean
capaces de analizar críticamente los entornos comunicativos en los que viven e
influir para que sirvan a los intereses de la sociedad.
Por
tanto, la Escuela debe asumir:
- Metodologías
que potencien la autonomía del que
aprende en la búsqueda, valoración y procesamiento de la
información.
- Un modelo educativo / comunicativo que sea a la vez emisor y receptor.
- Un rol del profesor- mediador entre el estudiante y la
información y los medios con los que
pretende construir su aprendizaje.
- La concienciación a los individuos de la necesidad de conocer los lenguajes y los usos
técnicos y las posibilidades de aprovechamiento educativo de las
múltiples pantallas.
- La
capacitación del individuo para la
lectura y el análisis de los mensajes producidos por distintos medios de comunicación y sistemas
de información y para la producción y
emisión de sus propios mensajes.
- El acceso a las nuevas fuentes de comunicación a
través de intercambios comunicativos, colaborativos y solidarios.
La
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA contribuye de
forma importante a satisfacer la necesidad de aprender a lo largo de la vida y
lo hace desde una continua actualización, favoreciendo el acceso a nuevas
fuentes de información.
Es
importantísimo el rol del profesor,
así como su correcta formación para conseguir que la alfabetización mediática
ocupe el espacio que le corresponde en el aula y en los centros, y se
contribuya a generalizar las buenas prácticas promoviendo actuaciones para
darlas a conocer y fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias y
líneas de trabajo entre el profesorado.
Y
por supuesto, no menos importante, sino fundamental es la cooperación y los acuerdos
de colaboración con universidades, con entidades públicas o privadas para
contribuir a que un mundo siglo XXI 2.0 sea posible entre todos.
Mª Del Mar Guzmán Segura
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