JUSTIFICACIÓN,
Los
centros sostenidos con fondos públicos, con el, apoyo de la
Administración educativa, elaborarán y pondrán en marcha planes
de lectura, escritura y acceso a la información, con el objetivo de
potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación
lingüística, tratamiento de la información y competencia digital.
Dichos planes contemplarán actuaciones en todas las áreas y
materias, actividades escolares y extraescolares, así como
iniciativas
organizadas en colaboración con las familias.
Estos
planes integrarán la biblioteca escolar como espacio generador de
actividades de ensañanza y aprendizaje, para lo cual deberá contar
con los recursos edecuados.
OBJETIVOS
- Adquirir los conocimientos para el manejo del programa ABIESWEB y su aplicación a la biblioteca escolar.
- Elaborar un proyecto lector.
- Conocer extrategias y actividades para la dinamización de la biblioteca.
- Crear o mejorar el Blog de biblioteca.
- Porque el uso de las Redes Sociales.
CONTENIDOS
- Catalogación, prestamos y lectores en ABIESWEB.
- Recursos en Internet.
- Importación de registros.
- Elaboración de proyectos para la formación de buenos lectores.
- Estrategias y actividades para la dinamización de la biblioteca.
- Creación del blog de la biblioteca, mejora del mismo.
- Como utilizo las redes sociales en la biblioteca y porque.
TEMPORALIZACIÓN
Y LUGAR DE CELEBRACIÓN
El
seminario se celebrará a lo largo de todo el curso con al menos dos
sesiones por mes, en horario de 17:00 a 20:00 horas. La primera
reunión será el 11 de noviembre, en la que se os informará de las
demás fechas.
PONENTES
Dña.
Mª Isabel Rodríguez Tejada; directora del CEIP “Manuel
Pacheco” de Badajoz.
D.
Israel Caldito Carrasco; Asesor tecnico docente de la UPE.
Responsable del ABIESWEB en la provincia de Badajoz.
D.
Martín Nuñez Callejas; Jefe de Estudios del IES. Sierra
de San Pedro de La Roca de la Sierra.
Dña
Claudia García Martínez; Asesora TIC de CPR de Badajoz .
D.
Casildo Macías Pereira; Jefe de Sección de Bibliotecas
Escolares en Mérida.
D.
Amaro Dópido Tolosa; asesor
de atención a la diversidad del CPR de Badajoz.
Dña
Concepción Rosario Díaz; asesora
de de. Infantil y biblioteca del CPR de Badajoz.
METODOLOGÍA
Será
a través de una metodología eminentemente activa, a través de
talleres.
DESTINATARIOS
Y CRITERIOS DE SELECCIÓN
Este
curso está dirigido a:
- Profesorado de centros que pertenecen a REBEX.
- Profesorado que esté implicado en el grupo de biblioteca y que no pertenezcan a REBEX.
- Resto del profesorado que esté interesado.
- Otros profesionales de la educación interesados en el tema.
Que
pertenezcan a la demarcación del CPR de Badajoz. Se establecerá un
mínimo de 12 y un máximo de 45 participantes. Tendrán preferencia
los docentes que han solicitado ser tutores de prácticas para
alumnos de Grado y Máster para el curso 14/15. En
caso de necesidad, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
Hasta
el 9 de noviembre de 2014. Sólo se admitirán inscripciones on line.
LISTA
DE ADMITIDOS
Se
publicará el 10 de noviembre de 2014 en el tablón de anuncios del
CPR y en su página web
CERTIFICACIONES
Se
expedirá certificado de 35 horas (3,5 créditos) a los profesores
que asistan con regularidad al 85% del tiempo de duración de la
actividad (Orden 31 de octubre de 2000. DOE 4 de noviembre).
COORDINADORES
Concha
Rosario Díaz y Amaro Dópido Tolosa
Asesores
de formación.
Tlf.:
924 014 677/014 663 Fax: 924 013 722
cprbad.asesoria7@edu.gobex.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario