miércoles, 29 de octubre de 2014

Fca_Actividad_4


 Tema: La Energía Eólica
Justificación
La energía eólica ha sobrepasado a la Energía Nuclear recientemente en la potencia nominal de instalación en España. Este hecho conlleva a que la implantación de sistemas de energía sostenibles, nos garanticen un futuro en equilibrio con nuestro entorno y a las futuras generaciones. Pero la electricidad generada con sistemas eólicos tiene una serie de características para su instalación, mantenimiento, diseño y gestión, y con esta unidad se marca como objetivo básico formar personal especializado en estos sistemas.
Dentro de los temas que se cubren con la unidad, se analiza el recurso básico necesario para la producción de energía eólica, el viento y el emplazamiento donde se ubicarán las máquinas eólicas. Y se analizan a continuación los condicionantes técnicos de estos sistemas, tanto en sus características mecánicas como eléctricas, factores que han de tenerse en cuenta en el dimensionado, tanto técnico como económico. En este dimensionado se analizan las distintas opciones: sistemas asilados, conectados a redes débiles o a redes grandes, sistemas marinos, etc. Y por último, los temas referentes al montaje, instalación y mantenimiento de los mismos, desde el punto de vista más importante en esta fase del proceso, la seguridad de las instalaciones.
Objetivo principal
El objetivo del curso es, por tanto, la formación completa en las aplicaciones prácticas de la energía eólica.
·       Conocer el desarrollo de la energía eólica como parte del panorama energético actual, sus principales características y las posibilidades de gestión en nuestro entorno
Objetivos específicos
·       Analizar el funcionamiento de instalaciones de energía eólica determinando las especificaciones técnicas necesarias para el montaje.
·       Interpretar proyectos técnicos de instalaciones de energía eólica para la adecuada organización del proceso de montaje.
·       Desarrollar programas de aprovisionamiento para el montaje de instalaciones de energía eólica.
·       Elaborar planes de trabajo para el montaje de instalaciones de energía eólica con arreglo a los correspondientes proyectos y a los procedimientos de trabajo establecidos
·       Definir los criterios de calidad en las operaciones de montaje de instalaciones de energía eólica a partir de la documentación técnica, aplicando procedimientos normalizados, reglamentación correspondiente y actuando bajo normas de seguridad
Metodología
Aprovecharemos las nuevas tecnologías para acompañar, aconsejar y ayudar al alumno en este fascinante viaje a través del aprendizaje.
El alumno ira recibiendo el temario en formato digital, a través del campus virtual del módulo de aprendizaje que va a ser creado.
El campus virtual es una herramienta muy útil en el estudio dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación
Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que  resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos.
La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, contenidos, actividades, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.
En el apartado de casos prácticos, se plantean los ejercicios que permitirán evaluar el aprovechamiento del estudiante.
El modelo de formación online planteado, posibilita que gracias a tecnologías de última generación, el alumno pueda asistir a clase y hacer el seguimiento desde casa o desde cualquier otro sitio.
Con esta metodología  estás en casa, estás en clase.
Con el uso de presentaciones los alumnos pueden interactuar con el profesor y  preguntarle  sin estar en clase,  cualquier duda sobre los temas que se están tratando
Recursos/
Herramientas
Moodle es una plataforma pensada para el trabajo educativo a distancia. Puede ser totalmente cerrada ya que los participantes tienen que ser dados de alta y acceder con contraseña aunque también tiene la opción de dejarla abierta a invitados. Moodle es nuestra clase virtual, supone una importante ampliación de la clase, yo les digo a los alumnos que es como llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil a través de la mensajería interna, foros y chat, lo cual permite al alumno plantear dudas, contestar a diferentes planteamientos colaborando en la resolución de tareas. Los cursos en Moodle podemos tenerlos preparados con antelación aunque con la ventaja de poder cambiarlos y mejorarlos en cualquier momento del curso.
Blogs que teniendo en cuenta que las entradas quedan ordenadas por fechas, lo normal es usar el blog para actividades que vamos pidiendo a nuestros alumnos/as cada cierto tiempo. Suelen intercalarse con noticias, artículos de interés, vídeos... La opción de poder añadir comentarios permite que el alumnado realice su tarea on-line contestando a nuestra entrada. Debido a la facilidad con la que pueden insertarse vídeos, presentaciones, colecciones de fotos, etc, también permite que fácilmente puedan incluirse trabajos elaborados por nuestro alumnado.
Moodle & Blog las características tan diferentes entre El Blog y Moodle hacen que sean perfectamente compatibles en el trabajo del aula. Como hemos visto, la potencia organizadora de Moodle nos permite preparar todos los recursos necesarios con lo cual ahorramos un tiempo importante que podremos dedicar a otras actividades de clase y a ir actualizando nuestro blog educativo a lo largo del curso. Las tareas que los alumnos pueden realizar en casa, ejercicios de repaso, cuestionarios para afianzar conceptos, aclaración de dudas, etc. quedan solucionadas en Moodle dejándonos libres para realizar muchísimas actividades que los alumnos no pueden hacer fuera de la clase, me refiero a actividades en grupo debates, presentaciones de trabajos, exposiciones, grabaciones de audio y vídeo, etc.
Google Docs es sin duda una de las herramientas más novedosas del paquete Google para crear documentos de textos, presentaciones, dibujos y hojas de cálculo Funciona sin instalar programa alguno, no hay que pagar licencia de uso y no necesita disco local de almacén para los documentos que genera.
Con Google Docs podemos crear Formularios sin necesidad de instalar programa alguno en nuestro equipo.
Qcad es una aplicación informática de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. Se podría decir que es la alternativa libre a otros programas CAD debido a que parte de la interfaz y los conceptos sobre su uso son similares a los de programas muy utilizados, como por ejemplo, AutoCAD.
Prezy es una herramienta online gratuita que permite crear presentaciones y mapas conceptuales, con una característica muy original: podrás hacer zoom en algún punto de la presentación o una vista general de la misma, o irte moviendo por ella mientras cambias el zoom a tu gusto.
Popplet es una herramienta para elaborar mapas conceptuales disponible para web,. Se trata de una herramienta muy sencilla, gratuita en su versión más simple, que permite realizar mapas de forma intuitiva y fácil, a los que podremos añadir imágenes, vídeos
Resultados
La Tecnología de la Información (TIC) eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.






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