Tema: La
Energía Eólica
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Justificación
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La energía
eólica ha sobrepasado a la Energía Nuclear recientemente en la potencia
nominal de instalación en España. Este hecho conlleva a que la implantación
de sistemas de energía sostenibles, nos garanticen un futuro en equilibrio
con nuestro entorno y a las futuras generaciones. Pero la electricidad
generada con sistemas eólicos tiene una serie de características para su
instalación, mantenimiento, diseño y gestión, y con esta unidad se marca como
objetivo básico formar personal especializado en estos sistemas.
Dentro de
los temas que se cubren con la unidad, se analiza el recurso básico necesario
para la producción de energía eólica, el viento y el emplazamiento donde se
ubicarán las máquinas eólicas. Y se analizan a continuación los
condicionantes técnicos de estos sistemas, tanto en sus características
mecánicas como eléctricas, factores que han de tenerse en cuenta en el
dimensionado, tanto técnico como económico. En este dimensionado se analizan
las distintas opciones: sistemas asilados, conectados a redes débiles o a
redes grandes, sistemas marinos, etc. Y por último, los temas referentes al
montaje, instalación y mantenimiento de los mismos, desde el punto de vista
más importante en esta fase del proceso, la seguridad de las instalaciones.
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Objetivo
principal
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El objetivo del curso es, por tanto, la
formación completa en las aplicaciones prácticas de la energía eólica.
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Conocer el
desarrollo de la energía eólica como parte del panorama energético actual,
sus principales características y las posibilidades de gestión en nuestro
entorno
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Objetivos
específicos
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·
Analizar
el funcionamiento de instalaciones de energía eólica determinando las especificaciones
técnicas necesarias para el montaje.
·
Interpretar
proyectos técnicos de instalaciones de energía eólica para la adecuada
organización del proceso de montaje.
·
Desarrollar
programas de aprovisionamiento para el montaje de instalaciones de energía
eólica.
·
Elaborar
planes de trabajo para el montaje de instalaciones de energía eólica con
arreglo a los correspondientes proyectos y a los procedimientos de trabajo
establecidos
·
Definir
los criterios de calidad en las operaciones de montaje de instalaciones de
energía eólica a partir de la documentación técnica, aplicando procedimientos
normalizados, reglamentación correspondiente y actuando bajo normas de
seguridad
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Metodología
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Aprovecharemos las nuevas tecnologías para
acompañar, aconsejar y ayudar al alumno en este fascinante viaje a través del
aprendizaje.
El alumno ira recibiendo el temario en
formato digital, a través del campus virtual del módulo de aprendizaje que va
a ser creado.
El campus virtual es una herramienta muy
útil en el estudio dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio
de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el
alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de
documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación
Cada uno de los temarios están adaptados a
la práctica de modo que resulten
amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos.
La estructura común de éstos es de la
siguiente manera: prólogo, contenidos, actividades, casos prácticos,
bibliografía y glosario. Además,
cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar
sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.
En el apartado de casos prácticos, se
plantean los ejercicios que permitirán evaluar el aprovechamiento del
estudiante.
El modelo de formación online planteado,
posibilita que gracias a tecnologías de última generación, el alumno pueda
asistir a clase y hacer el seguimiento desde casa o desde cualquier otro
sitio.
Con esta metodología estás en casa, estás en clase.
Con el uso de presentaciones los alumnos
pueden interactuar con el profesor y preguntarle
sin estar en clase, cualquier duda sobre los temas que se están
tratando
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Recursos/
Herramientas
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Moodle es una plataforma pensada para el trabajo educativo a
distancia. Puede ser totalmente cerrada ya que los participantes tienen que
ser dados de alta y acceder con contraseña aunque también tiene la opción de
dejarla abierta a invitados. Moodle es nuestra clase virtual, supone una
importante ampliación de la clase, yo les digo a los alumnos que es como
llevarse la clase a casa con el profesor dentro. La comunicación es fácil a
través de la mensajería interna, foros y chat, lo cual permite al alumno
plantear dudas, contestar a diferentes planteamientos colaborando en la
resolución de tareas. Los cursos en Moodle podemos tenerlos preparados con
antelación aunque con la ventaja de poder cambiarlos y mejorarlos en
cualquier momento del curso.
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Blogs que teniendo en cuenta que las entradas quedan
ordenadas por fechas, lo normal es usar el blog para actividades que vamos
pidiendo a nuestros alumnos/as cada cierto tiempo. Suelen intercalarse con
noticias, artículos de interés, vídeos... La opción de poder añadir
comentarios permite que el alumnado realice su tarea on-line contestando a
nuestra entrada. Debido a la facilidad con la que pueden insertarse vídeos,
presentaciones, colecciones de fotos, etc, también permite que fácilmente
puedan incluirse trabajos elaborados por nuestro alumnado.
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Moodle &
Blog las características tan diferentes entre
El Blog y Moodle hacen que sean perfectamente compatibles en el trabajo del
aula. Como hemos visto, la potencia organizadora de Moodle nos permite
preparar todos los recursos necesarios con lo cual ahorramos un tiempo
importante que podremos dedicar a otras actividades de clase y a ir
actualizando nuestro blog educativo a lo largo del curso. Las tareas que los
alumnos pueden realizar en casa, ejercicios de repaso, cuestionarios para
afianzar conceptos, aclaración de dudas, etc. quedan solucionadas en Moodle
dejándonos libres para realizar muchísimas actividades que los alumnos no
pueden hacer fuera de la clase, me refiero a actividades en grupo debates,
presentaciones de trabajos, exposiciones, grabaciones de audio y vídeo, etc.
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Google Docs es sin duda una de las herramientas más novedosas del
paquete Google para crear documentos de textos, presentaciones, dibujos y hojas de cálculo Funciona sin instalar programa alguno, no hay que
pagar licencia de uso y no necesita disco local de almacén para los
documentos que genera.
Con
Google Docs podemos
crear Formularios sin necesidad de instalar programa alguno en nuestro
equipo.
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Qcad es una aplicación informática de diseño asistido por computadora (CAD) para diseño 2D. Funciona en los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. Se podría decir que es la alternativa libre a otros
programas CAD debido a que parte de la interfaz y los conceptos sobre su uso
son similares a los de programas muy utilizados, como por ejemplo, AutoCAD.
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Prezy es una herramienta online gratuita que permite crear
presentaciones y mapas conceptuales, con una característica muy original:
podrás hacer zoom en algún punto de la presentación o una vista general de la
misma, o irte moviendo por ella mientras cambias el zoom a tu gusto.
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Popplet es
una herramienta para elaborar mapas conceptuales disponible para web,. Se
trata de una herramienta muy sencilla, gratuita en su versión más simple, que
permite realizar mapas de forma intuitiva y fácil, a los que podremos añadir
imágenes, vídeos
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Resultados
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La Tecnología de la Información (TIC) eleva la calidad
del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y
tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la
construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la
participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento
y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades
que esto implica.
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miércoles, 29 de octubre de 2014
Fca_Actividad_4
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