miércoles, 15 de octubre de 2014

ACTIVIDAD 2. GUIÓN CLASE MAGISTRAL. EL ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD


ACTIVIDAD 2.

EL ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

En un primer momento se procederá a visionar un presentación en power point o prezi en la que aparece la mujer representada en diferentes facetas o roles, con ello se pretende despertar en el alumnado una conciencia y mirada crítica hacia la publicidad. La duración no deberá exceder los 20 minutos, para así poder pasar a un dialogo guiado por el docente e incluso un posible rolle-playing .

Para llevar a cabo un diálogo guiado, debemos establecer una serie de principios a tratar, en este caso destacar:

  • La mujer en la publicidad, estereotipias, número de anuncios...
  • Diferentes roles que asume la mujer en la publicidad.
  • Evolución del papel de la mujer en la publicidad.
  • Valores sociales asociados a la mujer en la publicidad.
  • Compara el tratamiento de la mujer cuando es objeto, sujeto o ambas en la publicidad.

Tras ello, y una vez interiorizados los diferentes argumentos procederemos al visionado de dos vídeos relacionados con el tema, con el fin de aportar un nuevo enfoque al debate, destacando el impacto que provoca en ellos alumnos adolescentes la televisión y sus repercusiones en la publicidad y por ende en el estilo de vida de una sociedad.

Al finalizar procederemos a establecer tres grupos en clase para analizar desde diferentes prismas, toda la publicidad que hemos podido observar, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de obtención de la misma, y como ello afecta al rol femenino.

Las diferentes aportaciones de cada uno de los grupos deberán ser expuestas en el blog de clase para que todos los compañeros puedan analizar de forma individual las aportaciones establecidas por cada grupo, aportando reflexiones a modo de comentarios en cada uno de los posts.

Justificación de las herramientas utilizadas:

En este caso la presentación de las diferentes imágenes que aportan una perspectiva publicitaria del rol femenino ayudan a que los alumnos, de un forma sencilla, observen y debatan sobre lo que ven, en este caso utilizar presentaciones mediante power point o prezi nos ayuda a de una forma clara añadir todas las imágenes, presentarlas de forma ordenada e incluso detenernos en cada una de ellas para un análisis más pormenorizado de algunas.

Por otro lado, el visionado de anuncios en youtube nos abre un abanico muy amplio de recursos, intercalando diferentes temáticas, e incluso idiomas y culturas.
Por último, al utilizar el blog ( de blogger) como herramienta de intercambio y difusión, nos ayudará a establecer un canal diferente de comunicación, muy ligado a las nuevas perspectivas del siglo XXI.

AMARO DÓPIDO TOLOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario