ACTIVIDAD
2.
EL
ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
En un primer
momento se procederá a visionar un presentación en power point o
prezi en la que aparece la mujer representada en diferentes facetas o
roles, con ello se pretende despertar en el alumnado una conciencia y
mirada crítica hacia la publicidad. La duración no deberá exceder
los 20 minutos, para así poder pasar a un dialogo guiado por el
docente e incluso un posible rolle-playing .
- La mujer en la publicidad, estereotipias, número de anuncios...
- Diferentes roles que asume la mujer en la publicidad.
- Evolución del papel de la mujer en la publicidad.
- Valores sociales asociados a la mujer en la publicidad.
- Compara el tratamiento de la mujer cuando es objeto, sujeto o ambas en la publicidad.
Tras
ello, y una vez interiorizados los diferentes argumentos procederemos
al visionado de dos vídeos relacionados con el tema, con el fin de
aportar un nuevo enfoque al debate, destacando el impacto que provoca
en ellos alumnos adolescentes la televisión y sus repercusiones en
la publicidad y por ende en el estilo de vida de una sociedad.
Al
finalizar procederemos a establecer tres grupos en clase para
analizar desde diferentes prismas, toda la publicidad que hemos
podido observar, teniendo en cuenta las diferentes fuentes de
obtención de la misma, y como ello afecta al rol femenino.
Las
diferentes aportaciones de cada uno de los grupos deberán ser
expuestas en el blog de clase para que todos los compañeros puedan
analizar de forma individual las aportaciones establecidas por cada
grupo, aportando reflexiones a modo de comentarios en cada uno de los
posts.
Justificación
de las herramientas utilizadas:
En
este caso la presentación de las diferentes imágenes que aportan
una perspectiva publicitaria del rol femenino ayudan a que los
alumnos, de un forma sencilla, observen y debatan sobre lo que ven,
en este caso utilizar presentaciones mediante power point o
prezi nos ayuda a de una forma clara añadir todas las imágenes,
presentarlas de forma ordenada e incluso detenernos en cada una de
ellas para un análisis más pormenorizado de algunas.
Por
otro lado, el visionado de anuncios en youtube nos abre un
abanico muy amplio de recursos, intercalando diferentes temáticas, e
incluso idiomas y culturas.
Por
último, al utilizar el blog ( de blogger) como herramienta de
intercambio y difusión, nos ayudará a establecer un canal diferente
de comunicación, muy ligado a las nuevas perspectivas del siglo XXI.
AMARO DÓPIDO TOLOSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario