GUION DE UNA CLASE
MAGISTRAL: EL ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD
Durante el curso presencial en la UIMP, nuestro grupo
realizó la presentación de una clase magistral de 15-20 minutos de duración con
el apoyo de una presentación en power point, la cual se encuentra publicada en
el blog junto con los dos videos de youtube que la complementan.
La puesta en práctica de la actividad en el aula con el
grupo de alumnos seguiría un orden de: introducción, nudo y desenlace, con
secuencias de pocos minutos, pues la finalidad es lógicamente, pedagógica y lo
que se pretende es despertar en el alumno una visión crítica, un nuevo enfoque
de ver la publicidad.
Con la idea de implementar esta actividad en clase, se
podría completar y desarrollar de la siguiente manera.
Objetivo de la actividad:
-
Observar el rol de la mujer en los anuncios para ser
capaz de realizar una reflexión crítica: estereotipos, roles de la mujer en la
publicidad y su evolución, los valores que se le asocian, etc
-
Desarrollar/iniciar (según características del
grupo-clase) en los alumnos la alfabetización mediática mediante el
conocimiento y uso de algunas herramientas TICs.
Contenido:
-
La lectura crítica de la publicidad para adolescentes ( o
últimos cursos de Educación Primaria)
Metodología:
El grupo de trabajo estábamos de acuerdo en seguir los
principios de atracción:
1- Contraste
2- Identificación: que el alumno se vea
identificado con ello y le guste por ello.
3- Repetición
4- Descubrimiento:
curiosidad, despertar en el alumno el deseo de saber que vendrá después
5- Sorpresa:
Es motivador incluir elementos sorpresa, algo nuevo.
6- Claridad
en la realización de la exposición y actividades, pues lo que no se entiende no
se capta.
ACTIVIDADES
El punto de partida se debe realizar en primer lugar
informándonos sobre lo que nuestros alumnos conocen o desconocen del tema: la
publicidad, los mensajes que transmiten, los diferentes medios donde se pueden
encontrar anuncios: prensa escrita, paneles publicitarios, televisión,
internet….
A partir de aquí realizaremos:
- Visionado de los dos vídeos
seleccionados en la plataforma Youtube.
- Búsqueda y presentación de anuncios
impresos.
- Comparación
de los distintos medios de publicidad.
- Intercambio de opiniones
CONCLUSIONES:
Propuestas
de actividades por parte de los alumnos y del profesor con la idea de continuar el desarrollo
futuro
de la actividad durante el período de tiempo que se desee programar como pueden
ser:
-
Realización de trabajos de búsqueda y realización de
fotografias por su entorno próximo para buscar nuevos anuncios en los que se
pueda analizar desde una perspectiva crítica el tema tratado.
-
Se dará a conocer a los alumnos las herramientas
necesarias para elaborar un blog del grupo clase, donde se encuentre esta
actividad y otras que vayan surgiendo, y todo aquello que sea de interès, o
trabajar en el blog de la escuela.
-
Cada alumno realizará un post en el blog con sus propias
conclusiones y deberá colgar un vídeo de un anuncio en el que considere que el
rol de la mujer se trata de forma adecuada.
La
finalidad es conseguir que el alumno sea capaz de desarrollar un pensamiento
crítico, reflexivo, constructivo ante la publicidad. En este caso, el punto de
partida ha sido el rol de la mujer, pero por supuesto, es extrapolable a
cualquier elemento publicitario.
Para
todo ello, se facilitarán a los alumnos herramientas como:
-
Uso del power point o prezi como portafolios personal del
alumnado, para crear presentaciones, montajes audiovisuales, como almacén de
trabajos realizados, para exponer temas de interés, etc
-
Youtube, para buscar vídeos de una manera fácil y
subirlos después. Es fácil de manejar, capta instantáneamente la atención de
los alumnos y facilita la transmisión de contenidos.
-
Blogger, que permite realizar un blog de forma sencilla y
controlado por el docente, donde crear un espacio de discusión.
MARIA DEL MAR GUZMAN SEGURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario