miércoles, 15 de octubre de 2014

ACTIVIDAD 2: GUION DE UNA CLASE MAGISTRAL: EL ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

GUION DE UNA CLASE MAGISTRAL: EL ROL DE LA MUJER EN LA PUBLICIDAD

Durante el curso presencial en la UIMP, nuestro grupo realizó la presentación de una clase magistral de 15-20 minutos de duración con el apoyo de una presentación en power point, la cual se encuentra publicada en el blog junto con los dos videos de youtube que la complementan.
La puesta en práctica de la actividad en el aula con el grupo de alumnos seguiría un orden de: introducción, nudo y desenlace, con secuencias de pocos minutos, pues la finalidad es lógicamente, pedagógica y lo que se pretende es despertar en el alumno una visión crítica, un nuevo enfoque de ver la publicidad.

Con la idea de implementar esta actividad en clase, se podría completar y desarrollar de la siguiente manera.

Objetivo de la actividad:
-          Observar el rol de la mujer en los anuncios para ser capaz de realizar una reflexión crítica: estereotipos, roles de la mujer en la publicidad y su evolución, los valores que se le asocian, etc
-          Desarrollar/iniciar (según características del grupo-clase) en los alumnos la alfabetización mediática mediante el conocimiento y uso de algunas herramientas TICs.
Contenido:
-          La lectura crítica de la publicidad para adolescentes ( o últimos cursos de Educación Primaria)

Metodología:

El grupo de trabajo estábamos de acuerdo en seguir los principios de atracción:
1-     Contraste
2-      Identificación: que el alumno se vea identificado con ello y le guste por ello.
3-     Repetición
4-     Descubrimiento: curiosidad, despertar en el alumno el deseo de saber que vendrá después
5-     Sorpresa: Es motivador incluir elementos sorpresa, algo nuevo.
6-     Claridad en la realización de la exposición y actividades, pues lo que no se entiende no se capta.

ACTIVIDADES

El punto de partida se debe realizar en primer lugar informándonos sobre lo que nuestros alumnos conocen o desconocen del tema: la publicidad, los mensajes que transmiten, los diferentes medios donde se pueden encontrar anuncios: prensa escrita, paneles publicitarios, televisión, internet….

A partir de aquí realizaremos:
  
-       Visionado de los dos vídeos seleccionados en la plataforma Youtube.
-       Búsqueda y presentación de anuncios impresos.
-      Comparación de los distintos medios de publicidad.
-      Intercambio de opiniones

CONCLUSIONES:

Propuestas de actividades por parte de los alumnos y del profesor  con la idea de continuar el desarrollo
futuro de la actividad durante el período de tiempo que se desee programar como pueden ser:

-          Realización de trabajos de búsqueda y realización de fotografias por su entorno próximo para buscar nuevos anuncios en los que se pueda analizar desde una perspectiva crítica el tema tratado.

-          Se dará a conocer a los alumnos las herramientas necesarias para elaborar un blog del grupo clase, donde se encuentre esta actividad y otras que vayan surgiendo, y todo aquello que sea de interès, o trabajar en el blog de la escuela.

-          Cada alumno realizará un post en el blog con sus propias conclusiones y deberá colgar un vídeo de un anuncio en el que considere que el rol de la mujer se trata de forma adecuada.

La finalidad es conseguir que el alumno sea capaz de desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo, constructivo ante la publicidad. En este caso, el punto de partida ha sido el rol de la mujer, pero por supuesto, es extrapolable a cualquier elemento publicitario.

Para todo ello, se facilitarán a los alumnos herramientas como:

-          Uso del power point o prezi como portafolios personal del alumnado, para crear presentaciones, montajes audiovisuales, como almacén de trabajos realizados, para exponer temas de interés, etc
-          Youtube, para buscar vídeos de una manera fácil y subirlos después. Es fácil de manejar, capta instantáneamente la atención de los alumnos y facilita la transmisión de contenidos.
-          Blogger, que permite realizar un blog de forma sencilla y controlado por el docente, donde crear un espacio de discusión.


MARIA DEL MAR GUZMAN SEGURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario